Roncar; ¿malo, bueno o insignificante? ¿Y por qué? - BajoCero

Roncar; ¿malo, bueno o insignificante? ¿Y por qué?

En nuestra continua exploración del bio-hacking y cómo mejorar nuestra salud y bienestar, hoy escribo de un problema común, pero que no le damos mucha importancia: el ronquido.

Seguro tú o alguien de tu familia ronca y no hace nada para tratar de parar de roncar. Pues bien, aquí te voy a contar algunos problemas que esto puede tener. Cuando leas no debes reaccionar, ni alarmarte, el objetivo es contarte por qué debemos empezar a hacer lo posible para dejar de roncar si queremos mejorar nuestra salud y bienestar. 

Lo que vas a leer NO significa que vas a sufrir 100% un tipo de enfermedad como cardiovasculares, presión, cognitivas, de salud mental o ningún otro problema explicado aquí, sino más bien que las probabilidades aumentan y por eso debemos empezar a buscar soluciones para evitarlo, así que no te alarmes, pero sí toma acción.

Ahora si empecemos a ver 5 efectos en nuestra salud que provoca el roncar:

Aumento del Estrés Cardiovascular: El ronquido puede generar un aumento en la presión arterial y poner bajo estrés al sistema cardiovascular. Esto pasa ya que nuestra respiración normal es interrumpida. Por eso cuando escuchas a alguien ronquir, los ronquidos pueden ser inconsistentes. Esto lleva a niveles más bajos de oxígeno y una mayor carga cardiovascular durante la noche. El roncar ha demostrado que puede estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos como la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares. 

Apnea del Sueño: El ronquido es un síntoma típico de la apnea obstructiva del sueño, una afección grave en la que la respiración se detiene y reinicia repetidamente durante el sueño. Esto provoca una disminución significativa en los niveles de oxígeno en la sangre y puede ocasionar una serie de problemas de salud. Los problemas pueden ser pequeños, y en algunos casos también se puede relacionar con complicaciones cardíacas, fatiga, cansancio, mente nublada y otros inconvenientes si no buscamos una solución adecuada.

Reducción de la Calidad del Sueño: La frecuente interrupción del sueño debido al ronquido afecta negativamente la calidad de nuestro sueño. Esto puede conducir a etapas de sueño más superficiales y a menos tiempo dedicado al sueño profundo y reparador. Como resultado, lo que puede pasar es que algunas funciones cognitivas importantes como la memoria, la concentración y la toma de decisiones pueden verse afectadas y cambiar nuestro desempeño en el día a día.

Problemas Emocionales y de Salud Mental: La interrupción del sueño causada por el ronquido puede contribuir a trastornos del estado de ánimo como la irritabilidad, la ansiedad e incluso la depresión. Una parte esencial de la salud mental es el descanso. Por eso, si nuestro sueño no es de calidad, puede tener un impacto en la salud mental a largo plazo, afectando el bienestar general y la calidad de vida de una persona.

Problemas en el Funcionamiento del Día: Acuérdate la última vez (espero que no sea frecuente), la última vez que dormiste pésimo por varios días. Esa sensación de desenfoque, de cansancio, de poca claridad mental, de fácil distracción puede empezar a ser recurrente o es la causa por la que ya te sientes así. El roncar hace que no llegue suficiente oxígeno a nuestra sangre/cerebro para tener un descanso profundo. Es por eso que podemos tener un menor estado de alerta y un mayor riesgo de accidentes que las personas que no roncan.

Por último, a nivel hormonal, el ronquido y las interrupciones del sueño también pueden afectar los niveles de cortisol y oxígeno en el cuerpo, lo que influye en la salud general más allá de los efectos mencionados antes.

Hack del Día:

Tres maneras que podemos aplicar hoy mismo para dejar de roncar:

Respiración por la Nariz: Empezar a respirar por la nariz mientras duermes puede disminuir significativamente el ronquido. Ahora esto lo podemos hacer mientras practicamos durante el día el respirar solo por la nariz. Este efecto es porque la respiración nasal naturalmente ofrece más resistencia, lo que ayuda a que disminuyamos las posibilidades de roncar.

Cinta Adhesiva en la Boca: Una técnica simple y económica para entrenarse en la respiración nasal es usar cinta médica para cerrar la boca durante el sueño. Esto promueve la respiración por la nariz y es útil para controlar la apnea del sueño y el ronquido. Si realizar esto puedes empezar con siestas y tampoco debes usar cintas muy fuertes, sino, más bien, ayudarnos a de a poco acostumbrar a nuestro cuerpo a respirar por la nariz en el sueño.

Postura al Dormir: Modificar cómo te posicionas al dormir también puede influir en el ronquido. Por ejemplo, dormir de lado puede disminuir la probabilidad de roncar en comparación con dormir boca arriba, que tiende a fomentar la respiración por la boca.

Si te gustan estos consejos, te pido que nos ayudes compartiendo con tu familia y amigos y claro que sí, ¡mantente conectado para más! Y si prefieres no recibir más información, siempre puedes cancelar la suscripción a nuestro Newsletter Bio-Hackero en el botón de abajo.

Como siempre,

¡Existir No Es Suficiente, Debemos Empezar A Vivir!

No soy un profesional médico licenciado, y la información suministrada en este boletín no tiene la intención de reemplazar el consejo médico profesional, el diagnóstico o el tratamiento. Es fundamental que consultes siempre a tu médico o a otro proveedor de salud calificado para cualquier pregunta relacionada con una condición médica.